lunes, 5 de agosto de 2013

INVISIBLE

No es fácil vivir con ella,  pero se vive...(estas palabras se las dije a una compañera de trabajo, a quien recientemente le diagnosticaron Fibromialgia.
Si,  es una enfermedad invisible difícil de diagnosticar; sus síntomas se confunde con los síntomas de todas las enfermedades; lógico ella afecta los nervios de todo el organismo; y el dolor generalizado agobia e irrita.
Pero, lo que te hace tambalear y pensar en la solución radical del camino sin retorno, es la incomprensión de las personas que habitan en tu alrededor; para ellas sólo eres una mujer floja, maníaca, bipolar, entre otros términos descriptivos que hieren y deprimen; en conclusión para tus familiares y allegados no tienes nada; eres una mujer loca que quiere llamar la atención.
Los síntomas que me han afectado con mayor inclemencia son la perdida de memoria temporal; los olvidos me han creado una incertidumbre difícil de dominar; y sin embargo, he desarrollado estrategias que me permiten ubicar las cosas, o recordar las claves de mis documentos bancarios; leo mucho y trato de escribir mas, ejercitando mi memoria para que no se duerma en vida.
Otro de los síntomas  es la intolerancia a comidas y bebidas; todo me da alergias; mientras mis semejantes disfrutan de una rica comida; yo tengo que salir corriendo al baño. Aun recuerdo la terrible reacción alérgica que me dio la manzanilla y con lo mucho que me gusta.
En fin, vivir con Fibromialgia, es vivir en una constante y desafortunada aventura, porque no tan solo son los dolores eternos, son las alergias, los olvidos, los cambio de humor, los ruidos extraños en tus oídos, la intolerancia a la luz, el colon irritable, la molestia ante los ruidos fuertes, los errores ortográficos, la paciencia infinita de los odontòlogos al arreglarte la dentadura (los dolores se triplican).
Y sin embargo, vives y debes seguir viviendo, porque aunque de cierta forma te incapacita, de ella no mueres, aunque te provoque matarte.
Vivir con Fibromialgia es aprender de vivir día a día de la mejor forma posible, es aprender a sacar fuerzas de los eternos dolores; es levantarse dándole gracias a Dios y la misma esencia de vida por estar vivo, es mirarse en el espejo de seres que aun en las peores circunstancias siguen viviendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario